Cuatro curiosidades sobre Dostoievski

Dostoievski


«¡No, señor, no quiero nada con esos urdidores de cuentos! En vez de escribir algo útil, agradable, consolador, se complacen en rebuscar las más pequeñas menudencias de este mundo, para esparcirlas por ahí. Yo, sencillamente, les prohibiría coger la pluma». Esta fue la cita elegida por Fiódor Dostoievski para encabezar su primera obra, Pobres gentes, tras pedir una excedencia en el ejército para dedicarse a la escritura. Aunque con esta novela epistolar consiguió el favor de la crítica, Dostoievski constataría con el paso del tiempo que su vida literaria tampoco sería sencilla y feliz. Hoy, día en el que se celebra el 194º aniversario de su nacimiento, recordamos a través de algunas curiosidades de su biografía la compleja vida del célebre autor de Crimen y castigo, al que le sobró fe para creer en los demás, y hasta en lo invisible, pero no para confiar en sus propios talentos: “Yo creo en Dios, pero Él no cree en mí”.


 

1.-El asesinato de su padre

Fiódor era el segundo de siete hermanos que se habían quedado al cuidado de un padre dictatorial, depresivo y alcohólico tras la prematura muerte de su esposa por tuberculosis. A los 18 años, mientras cursaba estudios militares en San Petesburgo, Dostoievski recibe la noticia de la violenta muerte de su progenitor. Se cree que fue torturado y asesinado por su propia sevidumbre, quienes hartos de sus accesos de cólera, le habrían hecho beber vodka hasta morir ahogado.

2.-Epilepsia y culpabilidad

El triste desenlace de su padre marcaría al joven, que incluso llegaría a sentirse responsable porque él mismo había deseado su muerte. Freud señaló este episodio de su biografía como una especie de parricidio no consumado que le hizo desarrollar una gran sentimiento de culpa, agravando la epilepsia que padecía.

3.-El fusilamiento

En 1849, Dostoievski fue arrestado por pertenecer a un grupo clandestino de intelectuales. Los condenaron a muerte por los celos conspiranoicos del zar Nicolás I. En el patio de fusilamiento, atado y a punto de oír la ráfaga de disparos que acabarían con su vida, Fiódor descubrió que se le había conmutado la pena por trabajos forzados, aunque los responsables de la ejecución quisieron seguir con la pantomima para atemorizar a los presos. Lo consiguieron: algunos de los condenados perdieron el juicio en aquel mismo instante.

4.-El juego y las deudas

Dostoievski era un ludópata confeso y su adicción no hizo más que agravar su precaria economía y ahogarlo en deudas. Descubrió su afición enfermiza en 1863, mientras realizaba un viaje por Europa. Así se lo contó en una carta a su hermano: “En Wiesbaden inventé un sistema propio de juego; lo apliqué y de inmediato gané 10.000 francos. A la mañana siguiente, exaltado, cambié de sistema y perdí. Por la noche volví de nuevo a mi sistema, siguiéndolo rigurosamente, y pronto gané de nuevo 3.000 francos. Dime, ¿cómo era posible, después de esto, no entusiasmarse?”. Su experiencia acabó reflejada en la novela El jugador, en la que reflejó las miserias de esta enfermedad.

4 comentarios sobre “Cuatro curiosidades sobre Dostoievski

  1. Jose Escalante Romero dice:

    No obstante la tragedia de su propia vida, Fedor Dostoievski, ha escrito Crimen y Castigo, la obra mas grande que he leido ( superada solo por Don Quijote de la Mancha y Cien Años de Soledad).
    Algunos comentarios sobre su vida los habia leido; pero cada vez lo admiro mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.