Descubren 26 poemas inéditos de Katherine Mansfield

katherine-mansfieldBohemia de origen neozelandés, sensible poeta, prolífica cuentista, contemporánea de Virginia Woolf — con quien mantenía una relación de admiración y rivalidad—, bonito y joven cadáver, mente brillante, mujer comprometida con la escritura… 92 años después de su prematura muerte, cuando ya parecía que se había dicho todo sobre Katherine Mansfield, ahora se descubren casi una treintena de poemas inéditos de la autora. Y es que los muertos, al menos los literarios, tienen esa cualidad, como de zombies resentidos, siempre dispuestos a emerger del más allá para intentar comerte la sesera.

El hallazgo, según informa el diario británico The Guardian, se debe al profesor de la Universidad de Northampton y presidente de la Katherine Mansfield Society, Gerri Kimber, que durante días estuvo examinado para una conferencia el material sobre la escritora que se conserva en la Biblioteca Newberry de Chicago. El profesor, que también ha sido el responsable de la edición de las obras completas de la autora, descubrió entonces que entre los documentos había textos que no lograba reconocer. “¡No podía creer lo que tenía ante mis ojos!”, asegura Kimber. En total, encontró 26 poemas inéditos más otros nueve ya publicados, así como una tarjeta de visita en la que firmaba con el nombre de Katharina y una carta manuscrita a su editor interesándose por la publicación de Tierra de Niños. La carpeta en la que se encontraban había pasado inadvertida porque tenía un título similar a una colección de poemas de Mansfield que ya se habían publicado.

d5076a1f-31e6-4344-a386-7581fa9d55b0-802x1020

Para los que se pregunten sobre la calidad de esos versos inéditos, Kimber sale al paso y comenta que “estos poemas muestran su madurez temprana como poeta. Habría sido un pequeño libro precioso que podría haber mejorado su reputación”. Y adelanta que entre el material hay algunos poemas realmente encantadores, llenos de metáforas sobre los niños y el amor”. Destaca especialmente uno “sobre su querida abuela. Yo diría que son poemas tan buenos como cualquiera que ella escribía”. Asimismo, el profesor y experto en la figura de Mansfield, subraya la importancia de este material para alumbrar determinados pasajes biográficos de los que la autora podría no sentirse especialmente orgullosa. Según Kimber, Katherine destruyó deliberadamente documentos entre 1909 a 1911 para que no se pudieran encontrar huellas sobre un fragmento de su biografía del que “posiblemente se sentía avergonzada de gran parte de su conducta”, asegura. Es la que define como su etapa hedonista, en la que experimenta con las drogas, su sexualidad, el amor… “El descubrimiento de cualquier material de este período es oro literario para los estudiosos de Mansfield”, asegura.

Según informa el diario británico, el material estará disponible en la Biblioteca de Newberry y también de forma online. Asimismo, ya se prepara una reedición de sus obras completas en las que se incluyan por primera vez estos nuevos poemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.