Los libros que no existirían si hubiese triunfado el 23-F

el hereje de delibes y el asesinato en prado del rey de Vázquez montalbán

los que iban a morir el 24 fEs uno de los episodios más emblemáticos de nuestra historia reciente y para muchos se convirtió en el día que la democracia se imponía a las pistolas y al rumor golpista. El 23-F fracasó en su intento de devolver España al ostracismo. Un año después del asalto de Tejero al Congreso, el semanario Actual publicó las denominadas listas de la sangre, en las que figuraban más de 3.000 nombres de políticos, abogados, periodistas, intelectuales y artistas bajo el título “Los que iban a morir el 24-F”. Personajes tan dispares como Concha Velasco, Miguel Ríos, Ana Belén, Pepa Flores o José Sacristán, entre otros, habrían sido ejecutados si hubiesen triunfado los planes de la ultraderecha.

De la purga, por supuesto, no se iban a librar los escritores. En escribientes.com queremos darle un nuevo enfoque a las clásicas crónicas del 23-F y hacer nuestra particular lista: la de los libros que no hubiésemos leído si aquel 23-F, hace 35 años, se hubiesen asesinado a algunos de los mejores autores de nuestro país.

el hereje de delibes y el asesinato en prado del rey de Vázquez montalbán

Escritores que hubiesen sido purgados tras el 23-F

A

Rafael Alberti. El autor gaditano ya tenía por entonces publicada gran parte de su obra. Sin embargo, títulos publicados en los 80 como Versos sueltos de cada día y Los hijos del drago y otros poemas jamás hubiesen existido. Alberti tampoco hubiese recibido el Cervantes en 1983.

Manuel Andújar. El escritor jienense, cuyas novelas fueron adaptadas en la serie “Vísperas”, no hubiese publicado obras como La voz y la sangreCita de fantasmas, ambas de mediados de los 80, ni tampoco Un caballero de barba azafranada, entre otros escritos.

Francisco Ayala. Muertes de perro y Los usurpadores ya se habían publicado en la década de los 40 y 50. Sin embargo, una buena parte de sus ensayos y, sobre todo, sus memorias Recuerdos y olvidos nunca hubiesen visto la luz.

B

Antonio Buero Vallejo. El autor de La Fundación no hubiese escrito obras como Diálogo secreto, Lázaro en el laberinto Las trampas del azar, entre otras.

C

Camilo José Cela. El escritor gallego ni siquiera hubiese ganado el Premio Nobel de Literatura (lo recibió en 1989) ni hubiese publicado algunas de las rarezas de su bibliografía, como la novela experimental Cristo versus Arizona (1988). Tampoco ganaría el Planeta con La cruz de San Andrés, en 1994, ni por supuesto sabríamos que tenía la habilidad de absorber un litro y medio de agua, de un solo golpe, por vía anal, tal y como él mismo reconoció en su ya popular anécdota en el programa “Buenas noches”, de TVE, ante una atónita Mercedes Milá.

D

Miguel Delibes. El autor de El camino hubiese dejado a su querida Valladolid sin el maravilloso retrato de la ciudad en la época de Carlos V, que plasmó en su novela El hereje, Premio Nacional de Literatura en 1999. Sus libros El tesoro y Señora de rojo sobre fondo gris tampoco se hubiesen publicado. Delibes, además, hubiese fallecido sin recibir reconocimientos como el Cervantes, que fueron posteriores a ese 23-F.

G

Antonio Gala. Si bien su obra teatral, especialmente la más combativa durante la Transición, ya se había publicado, novelas de gran éxito, y adaptadas posteriormente al cine, como La pasión turca y Más allá del jardín no se publicaron hasta principios de los 90. Nadie hubiese conocido la fogosa historia de Desideria, interpretada en la gran pantalla por Ana Belén.

M

Juan Marsé. Aunque su aclamada Últimas tardes con Teresa ya estaba publicada, otras obras como El amante bilingüe, con el que ganó el Premio Ateneo de Sevilla, El embrujo de Shanghai, Rabos de lagartija, con el que obtuvo el Premio Nacional de Narrativa, y Caligrafía de los sueños no se hubiesen conocido jamás.

Rosa Montero. La periodista y escritora figuraba también en muchas de las listas negras que vieron la luz tras el 23-F. Gran parte de su obra narrativa no se hubiese publicado: Te trataré como a una reina, Temblor, Bella y oscura, La hija del caníbal, La loca de la casa, Historia del Rey Transparente La ridícula idea de no volver a verte, así como sus novelas futuristas protagonizadas por Bruna Husky no hubiesen existido.

P

Raúl del Pozo. Además de perder la lucidez de infinitas columnas, de triunfar los planes oscurantistas de la ultraderecha, libros del periodista como Noche de tahúres, No es elegante matarla pasion turca historia del rey transparente a una mujer descalza El reclamo no hubiesen visto la luz.

R

Manuel Rivas. Las novelas de mayor éxito del periodista y escritor gallego no se hubiesen conocido jamás: Qué me quieres amor El lápiz del carpintero se publicaron en la década de los 90. Ambas fueron llevadas al cine, la primera bajo el título La lengua de las mariposas. 

V

Manuel Vázquez Montalbán. El escritor catalán nos hubiese dejado sin la mitad de las aventuras de su fabuloso Pepe Carvalho. La serie de este peculiar detective se quedaría huérfana sin títulos como  La rosa de Alejandría, El matarife, Asesinato en Prado del Rey, Sabotaje olímpico, Roldán, ni vivo ni muerto y El hombre de mi vida, publicadas a lo largo de las décadas de los 80 y 90. Tampoco se hubiesen conocido obras suyas como Galíndez y Autobiografía del general Franco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.