¿Qué leen los candidatos a La Moncloa?

Con los próximos comicios a la vuelta de la esquina todavía hay un 41,6% de indecisos, según el barómetro del CIS, lo que supone el porcentaje más elevado de los últimos años. Si después de los debates cara a cara y a cuatro bandas y la intensa (y televisiva) campaña electoral todavía nos ha decidido a quién votar el domingo, quizá los gustos literarios de nuestros presidenciables te ayuden a decantar la balanza o, al menos, a descubrir algún título o lectura interesantes para acabar el año y dar la bienvenida a 2016.

En el blog de Escribientes.com hemos buceado en las hemerotecas buscando cuáles son los libros y autores de cabecera de los candidatos a La Moncloa:

 

MARIANO RAJOY

la catedral del marEntre sus obras de referencia suele citar La catedral del mar, de Ildefonso Falcones; La democracia en América, de Alexis de Tocqueville; La Historia de España a través del arte, de Fernando García de Cortázar o El caballero de Alcántara, de Jesús Sánchez Adalid. También ha caído en las redes de los best-sellers contemporáneos: aseguró haber leído Palmeras en la nievede Luz Gabás y la trilogía de la crisis de Petros Márkaris. Y durante la participación de Soraya Sáenz de Santamaría en el programa “Planeta Calleja” dijo estar “leyendo un libro de Dolores Redondo” (autora de la exitosa Trilogía del Baztán), eso sí, mientras veía un partido del Barça.

De lo que no se puede quejar el actual presidente es de que sus colegas no tienen detalles con él: Alberto Garzón, candidato de Izquierda Unida, le regaló el libro Las consecuencias económicas de la paz, de Keynes; y el líder de Podemos, Pablo Iglesias,  le obsequió con un ejemplar de Juan de Mairena, de Antonio Machado.

PEDRO SÁNCHEZ

demian hermann hesseEl candidato del PSOE asegura leer, sobre todo, ensayos políticos, aunque también ha confesado que sus autores favoritos son Javier Cercas, autor de, entre otros, Anatomía de un instante, y Javier de Marías, (Así empieza lo malo, Tu rostro mañana…)En una entrevista a El Mundo el pasado noviembre, Sánchez citó a Demian, de Hermann Hesse, como la lectura que “marcó” su adolescencia. Eso sí, como respondió al cuestionario por escrito, metió la pata al citar al autor alemán, al que llamó erróneamente Germman. Sus lecturas estivales fueron las autobiografías de Nelson Mandela y de Willy Brandt, además de Los Idus de Marzo, de Thornton Wilder.

Durante su visita a la Feria del Libro de Ponferrada le obsequiaron con un libro de Enrique Gil y Carrasco, El señor de Bembibre, “una preciosa edición ilustrada por Juan Carlos Mestre que empezaré en el bus camino a Salamanca”, aseguró entonces el candidato. De allí también se llevó la biografía de Juan García Arias, el último alcalde republicano de Ponferrada.

ALBERT RIVERA

el factor humanoEl líder de Ciudadanos acostumbra a citar en sus entrevistas un título conciliador: El factor humanode John Carlin, que relata cómo Mandela consiguió unir a una nación dividida por el apartheid gracias al mundial de rugby de 1995. En un reportaje para La Vanguardia recomendó también Brújula para navegantes emocionalesde Elsa Punset. Y este verano aseguró para ABC haber comenzado la lectura de Dios no tiene tiempo libre, de Lucía Etxebarría. De Kant, como aseguró en un debate en la Universidad Carlos III de Madrid, no se ha leído nada, pero al menos sabe que es un autor de referencia para los filósofos.

PABLO IGLESIAS

asesinato en prado del reyEl candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno también ha tenido su pequeño desliz con Kant en el mismo encuentro en el que Albert Rivera se marcó un Sofía Mazagatos (esto es, decir que sigues a un autor aunque no hayas tenido “la suerte” de leer nada de él todavía). Quiso recomendar Crítica de la razón pura pero le cambió el nombre por el de Ética de la razón pura. Meteduras de pata al margen, uno de los libros que Pablo Iglesias siempre recomienda es Historias de la cadena de montajede Ben Hamper.

Este verano también se ha leído España, entre tradición y modernidadde Walther L. Bernecker, que definió como un libro “muy útil, en especial el análisis del siglo XIX sobre la relación entre las clases sociales y la política”. Otras lecturas estivales han sido La orquesta roja, de Gilles Perrault y Asesinato en Prado del Rey y otras historias sórdidasde Vázquez Montalbán.

ALBERTO GARZÓN

Elogio a la política profanaSí, ha leído a Marx, pero su autor de cabecera es otro: el británico David Harvey, que está detrás de títulos como El enigma del Capital y las crisis del capitalismo, Guía de El Capital de Marx, Espacios del capital: hacia una geografía critica o Espacios de esperanza, entre otros. También recomendó la lectura de 1914. De la paz a la guerrade Turner Noema y estos días está inmerso en la lectura de Elogio a la política profanade Daniel Bensaïd.

Eso sí, de joven, cuando la conciencia política no se había adueñado aún hasta de sus lecturas, se divertía leyendo las historias de Mortadelo y Filemón  o El Señor de los Anillosde Tolkien.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.