La sede de nuestra Biblioteca Nacional cumple 150 años

Inauguración Biblioteca Nacional de España
bne
Colocación de la primera piedra / BNE

Si vives en Madrid o has pasado alguna vez por la capital, seguro que te habrás dejado embelesar por la majestuosidad de ese edificio que se erige junto a la plaza de Colón. Tal día como hoy, en 1866, la reina Isabel II colocaba la primera piedra del Palacio de Archivos, Bibliotecas y Museos, que acabaría convirtiéndose en la sede de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

En su aniversario, os mostramos 8 curiosidades de este peculiar edificio situado en el paseo de Recoletos de la capital madrileña.

1.El embrión de La Biblioteca Nacional

Aunque su sede cumple 150 años, la institución en sí es más longeva. En 1712, Felipe V funda la Biblioteca Real como Biblioteca Pública de Palacio. Los ejemplares impresos en España eran depositados allí a través de un “privilegio real”, lo que hoy equivaldría al depósito legal.

2. Las vicisitudes para su construcción.

Las obras comenzaron bajo el mando del arquitecto Francisco Jareño, pero se ralentizó el ritmo de las obras hasta su paralización debido a un problema típico: falta de fondos. Finalmente, Antonio Ruiz Salces sustituyó a Jareño para terminar el edificio en 1892.

3. Primeros años de vida.

Antes de trasladar la biblioteca a este edificio, en 1892 se celebró en él la conmemoración del 4º Centenario del descubrimiento de América. No abriría las puertas al público hasta 1896 y compartiría instalaciones con el Archivo Nacional, Museo de Arte Moderno (actual Reina Sofía) y otras instituciones culturales hasta el traslado a sus actuales sedes.

4. ¿Qué personajes relacionados con la literatura aparecen en las estatuas y medallones?

En las estatuas podemos ver representados, en primer plano, a Alfonso X ‘El sabio’ y San Isidoro. En segundo plano aparecen, de izquierda a derecha, Antonio Nebrija, Luis Vives, Lope de Vega y Miguel de Cervantes.

En los medallones, El padre Mariana, fray Luis de León, Quevedo, Calderón, Garcilaso, Diego Hurtado de Mendoza, Arias Montano, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Nicolás Antonio y Antonio Agustín.

5. ¿Te has fijado en la complejidad y simbología de su frontón?

Tres esculturas coronan este frontón, obra de Agustí Querol: el Genio (extremo derecho), el Estudio (extremo izquierdo) y la representación de España al lado del león que simboliza Castilla (vértice).

La Paz es representada en el centro y a sus pies el Genio de la Guerra rompe una espada. Hacia la izquierda y la derecha se abren representaciones de las artes y las ciencias: la Elocuencia, la Poesía, la Música, la Arquitectura, la Pintura, la Escultura, la Filología, la Industria, el Comercio, la Agricultura, la Filosofía, la Jurisprudencia, la Historia, la Astronomía, la Etnografía, la Geografía, la Química, la Medicina y las Matemáticas.

Vista parcial de la fachada de la BIBLIOTECA NACIONAL de ESPAÑA, en Madrid. El tímpano y las esculturas fueron realizadas en mármol blanco de Italia por Agustín Querol (1860-1909). La figura femenina junto al león es una personificación de España, quien, con una corona de laurel, premia simbólicamente las obras de ingenio de sus hijos. ------- Partial view of the façade of the NATIONAL LIBRARY of SPAIN, in Madrid. Tympanum and sculptures were made in Italian white marble by Agustín Querol (1860-1909). The female figure beside the lion is a personification of Spain, who, with a laurel wreath, symbolically awards the works of ingenuity of her sons.
Vista parcial de la Biblioteca Nacional de España

Y este extenso abanico de representaciones simboliza el triunfo de las artes, las ciencias y las letras bajo el amparo de la paz. Las esculturas que decoran el frontón están ahí para coronar de sabiduría a todo aquel que sube por la escalinata y entra en el edificio…  ¿una cucharada de sabiduría?

6. ¿Cuántos documentos alberga la BNE?

Se calcula que debe rondar la friolera cifra de los 2o millones de ejemplares, aunque no es una cifra exacta, ya que está en continua evolución: cada día ingresan un gran número de obras a través de las leyes de depósito legal, por adquisición y donaciones. Entre esas piezas no solo hayamos libros, sino también folletos, hojas sueltas, revistas, diarios, incunables, manuscritos, dibujos, grabados, fotografías, carteles, mapas, planos, postales, etc.

7. Tantas piezas son imposibles de albergar solo en este edificio.

Además de este sede principal, la BNE cuenta con un pósito con el nombre de Censo de Acceso al Documento que se encuentra en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Miguel de Cervantes.

8. El documento más antiguo.

El que goza de más antigüedad es un tratado de cómputo y astrología del siglo IX conocido como el códice de Metz. En cuanto al libro impreso que goza de más antigüedad es un ejemplar del Catholicon de Johanens Balbus, impreso en 1460, probablemente, en la imprenta de Gutenberg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.