#reseña: “El extraño caso de la mujer carbonizada”

Hay libros que se leen y se cierran para siempre y otros que parecen invitarnos a vagar entre sus páginas una y otra vez. Hay historias que nos atraviesan y otras que se digieren en pequeños bocados. Hay tamaños, que aunque el recato se empeñe en negar, importan más de lo que uno estaría dispuesto a admitir en coloquios informales. Hay cómics, novelas negras, relatos ilustrados… pero El extraño caso de la mujer carbonizada (Ediciones Traspiés) encuentra en el subterfugio del género, en el suburbio de las letras y los trazos, su verdadera etiqueta.

verkami_db1103cc7d179827f8930e848867e8a5Hablamos hoy de un libro pequeñito, en extensión, en formato, y hasta en su edición (no pertenece a ninguna de las grandes casas editoriales, de hecho, se ha publicado gracias a un proyecto de crowdfunding), pero el lector está dispuesto a volver y revolver sus páginas en infinidad de ocasiones. Su autor, Santiago Girón, nos agita con cuatro evocadoras historias que nos interpelan en la frontera del dibujo y las letras, con la reflexión como única llamada de socorro. Historias fantásticas, cargadas de humor, nostalgia y emotividad, que nos sitúan al final en esa aduana que registra sentimientos universales en los que siempre se paga con la misma moneda: el corazón.

Las ilustraciones, en blanco y negro (que el autor invita con cariño a colorear al gusto) y el calado de los textos conforman un tándem capaz de noquear al lector más descreído. Tanto palabras como dibujos se rumian, ya que su digestión no es sencilla: invita a mil senderos de ida y vuelta, al regurgitar de la conciencia, al replanteamiento de la costumbre. El extraño caso de la mujer carbonizada son un conjunto de historias llenas de sensibilidad que acarician ese magnetismo que desprende lo cotidiano, lo reconocible: la fauna de un parque, el camino de vuelta a casa, la irreverencia de la lógica, la jubilación cansada, los destinos entregados a la suerte que tintinea en una moneda al fondo de un pozo. Todo ello sin olvidar conseguir trasladar a un pueblo pesquero esa atmósfera decadente de la novela negra neoyorquina, la desazón existencialista y hasta el golpe posibilista y fantástico de los cómics de superhéroes.

El extraño caso de la mujer carbonizada es algo pequeñito, sí: pequeños relatos, pequeñas ilustraciones, pequeños textos adaptados a la cultura del presente (la del titular y los 140 caracteres). Pero una vez cae en tus manos, sus historias pesan, son difíciles de portar sin jugarse el alma.

verkami_fd6cf28f2fd9d73c916ddea2879b4aef

5 citas para dejarte llevar por El extraño caso de la mujer carbonizada

“La libertad le produce un vértigo pueril e insoportable. Los pájaros lo saben y se burlan de su cobardía”.

“Los inmigrantes se ponen  muy tristones cuando se toman tres chatos y en seguida empiezan con la morriña de su pueblo, dale que te pego, más pesados que un domingo sin dinero.”

“El forense dijo que ardió de dentro hacia fuera.
–¿Conoces alguna mujer que arda de otra forma?”

verkami_7dec32e5e5fce939dad414b7672b9723

“La felicidad. Puedes pasarte media vida ignorándola y la otra mitad llorando su ausencia. Creo que los humanos no estamos diseñados para ser felices más allá de un instante. Si la felicidad durase más, la confundiríamos con el aburrimiento.”

“El hombre sin suerte se vuelve indeciso, necesitó un empujoncito para entrar en el bosque”.

2 comentarios sobre “#reseña: “El extraño caso de la mujer carbonizada”