La fórmula (no tan) secreta de la Coca-Cola: la magia del storytelling

storytelling-coca-cola

Tal día como hoy, el 21 de enero de 1893, se registraba la patente de la fórmula de la Coca-Cola. Comenzaba así la explotación comercial a nivel internacional de la receta que el farmacéutico John Pemberton había creado siete años antes como un jarabe para el cerebro y los nervios. Pero lo más curioso es que ese día también acabaría convirtiéndose en el punto de partida de una de las estrategias de marketing más hábiles de la compañía americana.

anuncio-antiugo-coca-colaLa famosa fórmula secreta de la Coca-Cola es uno de los relatos más poderosos de storytelling que han calado en el imaginario colectivo. Se dice, incluso, que sólo un par de personas conocen los ingredientes exactos del refresco y que por eso tienen prohibido volar en el mismo avión. La marca ha conseguido elevar a leyenda este capítulo de su historia. Y no es algo fortuito. La fuerza de esta narración se debe en gran parte a que la compañía nunca ha dejado de alimentarla, nunca la ha desatendido: en 2011, por ejemplo, coincidiendo con su 125 aniversario, Coca-Cola anunció que por primera vez desde 1925 la caja fuerte que custodiaba la fórmula secreta cambiaba de ubicación. Hasta ese momento permanecía en un depósito de seguridad del banco SunTrust de Atlanta (Georgia) y ahora habían decidido cambiarla al museo El mundo de Coca-Cola, de la misma ciudad.

Un movimiento medido que añade un capítulo más a la magia de esta historia. ¿Por qué lo destacamos como un grandioso caso de storytelling? Como sabemos, este concepto, que se ha convertido en uno de los recursos más sólidos del marketing, se centra precisamente en el poder del relato, en la capacidad de una empresa para contarnos su historia, para generar un vínculo emocional con sus clientes. Además, el storytelling nos ayuda a diferenciarla, le otorga singularidad, profundidad e impacto, es decir, es capaz de darle personalidad a una marca y elevar su capacidad de engagement (compromiso e implicación) tanto con el consumidor como con sus trabajadores.

El relato de la fórmula secreta de la Coca-Cola está tan arraigado que ni siquiera las voces que intentan catalogarlo como mito consiguen diluir su fuerza. ¿Es tan secreta la fórmula de la Coca-Cola? La propia compañía ha reconocido que la receta original ha variado ligeramente (por tanto, custodian una parte de su historia, no la fórmula de su fabricación) y los expertos en química analítica sostienen que, a estas alturas de la evolución, se podría analizar al detalle la composición del famoso refresco. Y si nadie les ha calcado la receta es, simplemente, sostienen, porque está patentada. Pero las explicaciones racionales pierden fuerza frente al factor emotivo. La leyenda está tan interiorizada entre los consumidores que se ha convertido en un hito más de la compañía. En un poderoso factor diferencial. Y ahí reside la magia del storytelling, la magia de saber contarnos.

storytelling-coca-cola

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.