Storytelling: usa tu pasado

  • En escribientes.com, la web de escritores por encargo, ofrecemos un servicio de storytelling para pymes. Se trata de contar para diferenciarte. Contar para que otros no te cuenten de manera incorrecta. Toma las riendas de tu historia. Destaca. Sé especial.
  • Como todos nuestros servicios, el storytelling está disponible tanto en castellano como en gallego. Trabajamos, asimismo, con formatos adaptados, de extensión variable y cien por cien personalizados, adaptados a tus objetivos y al carácter de tu empresa o asociación.

escribientes_importancia_historia

En la primera foto aparece una cabina de StoryCorps, unos cubículos creados por Dave Isay donde cualquiera puede acudir para honrar a una persona y entrevistarla sobre su vida. Al finalizar la sesión, una copia de la entrevista es para ellos y otra para el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso, donde esperan que algún día los tataranietos de esas personas conozcan la historia de sus ancestros e incluso puedan escucharla con su propia voz.

La segunda foto corresponde a un grupo de maoríes, los aborígenes de Nueva Zelanda, quienes, tal y como recoge Kevin Rogers –uno de los mayores expertos en comunicación del mundo– también saben apreciar el poder de una buena narración. En su libro Lovemarks asegura que el pueblo maorí “habla de rodear sus grandes tesoros con ‘Charlas interesantes’. Creen que así aumentan el mana (la categoría) del objeto”. Las historias en sus grupos sirven para dignificar los objetos. ¿No son dos ejemplos fabulosos para comprender el valor de las historias?

La importancia del storytelling para tu marca

Mediante las historias nos explicamos al mundo, a nosotros mismos y le damos valor a las cosas que amamos. Son vitales para el desarrollo del ser humano y también deben serlo para el de las empresas: no sólo porque las historias las contamos las personas, sino porque lo que hace funcionar un negocio, su motor y su corazón, son las personas. La historia debe ser la fuerza impulsora detrás de todo lo que se hace. En este mundo tan mediático es muy difícil lograr estímulos que cambien mentalidades o comportamientos. Por eso las marcas más hábiles cuentan historias para poner en relieve el valor de la información. Estas historias refuerzan a las marcas.

Todos sabemos que una buena historia contada de forma correcta va a facilitar la comprensión del mensaje. Ejemplos hay muchos. Pero pongamos el caso de Guinness: el espíritu irlandés ha convertido a Guinness en una de las marcas más valoradas de todo el mundo. Ha reivindicado por todos los rincones sus vínculos con el pasado, el presente y el futuro de Irlanda. Nos cuentan orgullosos la historia de este país porque es su propia historia. Contar (contarse) ayuda a las marcas a sumar y a ir en la buena dirección: en la dirección de las personas. Al igual que cada uno de nosotros, las empresas tienen sus orígenes y su desarrollo; incluso sus propios sueños, aunque acostumbran a camuflarlos bajo el sustantivo genérico de “objetivos”.

Pero tener una historia es como tener un producto. Realmente no significa nada para las empresas si no es competitiva, si no se narra de forma correcta, haciéndola relevante para cada destinatario. Así que su historia debe ser, hoy y para el futuro, un distintivo, lo que le diferencia de las otras que ya están circulando en el mercado. Pero cómo conseguirlo es ya otra historia. Si quieres te la contamos en escribientes.com.

*Si quieres conocer nuestras tarifas o recibir más información, escríbenos a casetacentral@escribientes.com o rellena el siguiente formulario.  

Formulario de contacto