Hansel y Gretel: un (re)cuento

Hansel y Gretel es el cuento nº 15 de la colección de Cuentos de hadas o Cuentos de la infancia y del hogar publicada por los hermanos Grimm en 1812.

hansel y gretel


Un cuento siempre es cuento y es mejor no detenerse a buscar la lógica de muchos de los acontecimientos que relata, pero la verdad es que un final feliz en el que vuelves a casa con el padre que te ha abandonado en reiteradas ocasiones… no tiene precio.

Hansel y Gretel es uno de los cuentos más populares recopilados por los hermanos Grimm. Aquella casita de chocolate ha perturbado los sueños de los más pequeños durante muchas generaciones. No es de extrañar que Hansel y Gretel sea el origen de esa desconfianza que en la niñez nos provocaba una mujer anciana que vivía sola en su casa –y que no sabíamos qué comía, pero nunca la veíamos en el mercado y, oh casualidad, cada vez había menos niños en el pueblo…–.

Es indudable que este cuento de la tradición oral germánica reúne todos los temores de la infancia: el abandono de los padres, la vulnerabilidad que produce perderse en el bosque y no encontrar el camino de vuelta, la posibilidad de caer en las trampas “golosas” y la necesidad de evitar a toda costa las ancianas de nariz aguileña con verruga prominente, de dudoso pasado y de misteriosas prácticas –como comer niños–.

Por eso, en nuestros (re)cuentos hoy hemos querido parodiar el final de Hansel y Gretel, ya que, a nuestro parecer, no es menos cruel que el resto de la historia: tras meter a la bruja en el horno en el que iba a ser cocinado Hansel y adueñarse de un tesoro que custodiaba la anciana regresan a casa con su padre, el mismo que había consentido abandonarlos en el bosque tras la insistencia de la madrastra de los pequeños. ¿Solución? La madrastra había muerto durante la ausencia de Hansel y Gretel. Ahora sí. Todos felices (!).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.